
Un artículo recientemente aparecido en Journal of Oral Maxillofacial Surgery, publicado por Elsevier para la Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales, está haciendo una contribución muy significativa para entender la efectividad del ácido hipocloroso (HOCl) en el combate contra el nuevo coronavirus, SARS CoV-2, causante de la enfermedad conocida como COVID-19.
El resultado no sorprende entre los profesionales de la salud oral, ya que al igual que en oftalmología, los beneficios de este producto son bien conocidos en especialidades médicas de altísima exigencia en materia higiene y su recomendación de uso ya se había difundido ampliamente antes que apareciera el nuevo coronavirus.
Entre las principales conclusiones se encuentran las siguientes:
- HOCl es un compuesto de bajo costo, no tóxico, no corrosivo y ha sido bien estudiado
- HOCl es usado en muchas industrias, como agricultura, restaurantes y alimentación, así como la atención médica, incluyendo el cuidado y desinfección de heridas crónicas
- Además de su uso en estado líquido, la nebulización de HOCl ha mostrado su capacidad virucida contra numerosos tipos de virus y bacterias, lo que permite desinfectar espacios grandes como consultas médicas y dentales, durante períodos prolongados
- HOCl es eficaz como desinfectante hasta por 2 semanas en condiciones ideales
- HOCl se puede fabricar in situ de forma económica. Otros desinfectantes no pueden ser producidos in situ y su costo es mayor
- El uso de HOCl nebulizado es una forma económica de desinfectar un quirófano grande o una sala en la que se produjeron aerosoles durante una cirugía, requiriendo mayor concentración del desinfectante para mantener su eficacia, sin efectos tóxicos
- HOCl puede ayudar a reducir la transmisión de COVID-19 en consultorios ambulatorios de salud oral maxilofacial, cuando se combina con equipo de protección personal adecuado, técnicas de detección y distanciamiento social, lavado de manos y HVE (high-volume evacuation suction)
- HOCl posee muchos de los efectos deseados de un desinfectante ideal: fácil de usar, económico, seguro, se puede usar para desinfectar grandes áreas rápidamente y con una amplia gama de efectos bactericidas y virucidas
El estudio consistió en una revisión de la evidencia científica sobre el uso de ácido hipocloroso en diferentes lugares e industrias distintas de la clínica oral maxilofacial.
Un detalle técnico novedoso que aporta la revisión de literatura es que se ha demostrado que el HOCl inactiva una variedad de virus, incluidos los coronavirus, en menos de 1 minuto. En concentración de 200 ppm, es eficaz para descontaminar superficies inertes infectadas con norovirus y otros virus entéricos en un tiempo de contacto de 1 minuto. Incluso, diluido en soluciones de HOCl a 20 ppm sigue siendo efectivo para descontaminar superficies ambientales que portan virus en un tiempo de contacto de 10 minutos.
Leer el artículo original:
Block, M. S., & Rowan, B. G. (2020). Hypochlorous Acid: A Review. Journal of oral and maxillofacial surgery : official journal of the American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons, 78(9), 1461–1466.
Cuanto cuesta el producto? Es más barato producir el desinfectante o comprarlo hecho?
Gracias por sus consultas.
El ácido hipocloroso (HOCl o HClO) es un desinfectante de uso sanitario y doméstico aprobado en Chile y hay varios de producción industrial registrados en el ISP. Un bidón de 5 litros de concentración 500 ppm cuesta entre $20.000 y $25.000 aprox.
HOClean no vende ácido hipocloroso producido industrialmente, sino aparatos de uso doméstico o comercial, de bajas escalas, que producen ácido hipocloroso mediante electrólisis de agua potable y sal.
Es muchísimo más barato producirlo así que comprar el producto industrial. Nuestros aparatos cuestan entre $ 19.900 y 149.900, dependiendo de tipo de generador y duran muchos años.
Para compras puedes hacerlo directamente en la tienda online (hoclean.cl/tienda) o escríbenos y te ayudamos con la compra.