
Las diferentes variantes de cloro han demostrado ser eficaces en la sanitización y desinfección contra patógenos que incluyen el nuevo coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad pandémica Covid-19. Así lo demuestran estudios académicos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, entre otros.
En particular, las recomendaciones de la OMS sobre “Limpieza y desinfección de las superficies del entorno inmediato en el marco de la COVID-19”, publicadas en mayo 2020, señalan entre los productos para la limpieza y desinfección del entorno inmediato, el uso de productos a base de cloro. La referencia precisa indica que “Los productos a base de hipoclorito se presentan en forma de líquido (hipoclorito de sodio), sólido o polvo (hipoclorito de calcio). Estas presentaciones se disuelven en agua para crear una solución acuosa diluida de cloro en la que el ácido hipocloroso (HOCl) sin disociar se activa y actúa como antimicrobiano”.
Una alternativa a los productos preparados industriales que se comercializan ampliamente en Chile es el uso de generadores domésticos y semiindustriales que están saliendo recientemente al mercado. Su facilidad de preparación y el bajísimo costo los hacen ser altamente costo-efectivos y están cambiando la forma en que múltiples actividades humanas y comerciales abordan la desinfección en un contexto en que cada peso de ahorro posibilita levantarse después de la crisis económica que el mundo enfrenta.
Hay dos claves a tener presente en la decisión:
- El compuesto químico de cloro que actúa en la desinfección (componente activo) es el ácido hipocloroso (HOCl), siendo más efectivo que otras formas de los compuestos clorados.
- Para maximizar la efectividad desinfectante, las soluciones cloradas deben ser preparadas el mismo día en que serán usadas.
Por estas razones, los generadores de HOCl domésticos y semiindustriales, de baja escala, son una alternativa inteligente para resolver la necesidad de disponer de grandes cantidades de desinfectante para el uso cotidiano. A ello se suma el mínimo costo de preparación, ya que consumen agua potable y sal de cocina, y por la característica no tóxica que presenta el ácido hipocloroso (HOCl, también descrito en la literatura técnica como HClO) para seres humanos, animales y ambiente, en comparación con los productos fabricados industrialmente.
Ver recomendaciones de la OMS:
OMS (2020). Limpieza y desinfección de las superficies del entorno inmediato en el marco de la COVID-19, Orientaciones provisionales, 15 de mayo de 2020
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332168/WHO-2019-nCoV-Disinfection-2020.1-spa.pdf
Versión en inglés:
Excelente la información
ese producto sirve para sanitizar espacios cerrados, sin ventilación?
El ácido hipocloroso es uno de los pocos desinfectantes que pueden usarse en espacios cerrados, por su baja toxicidad. El HOClean Generator & Nebulizer es ideal, porque produce desinfectante y lo nebuliza por ultrasonido.
Consulta nuestras ofertas en la tienda online.