Ácido hipocloroso: efectivo, económico, disponible, no tóxico y práctico como desinfectante contra el COVID-19

Equipo HOClean

sepiembre 25, 2020

Un artículo recientemente aparecido en Journal of Oral Maxillofacial Surgery, publicado por Elsevier para la Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales, está haciendo una contribución muy significativa para entender la efectividad del ácido hipocloroso (HOCl) en el combate contra el nuevo coronavirus, SARS CoV-2, causante de la enfermedad conocida como COVID-19.

El resultado no sorprende entre los profesionales de la salud oral, ya que al igual que en oftalmología, los beneficios de este producto son bien conocidos en especialidades médicas de altísima exigencia en materia higiene y su recomendación de uso ya se había difundido ampliamente antes que apareciera el nuevo coronavirus.

Entre las principales conclusiones se encuentran las siguientes:

  • HOCl es un compuesto de bajo costo, no tóxico, no corrosivo y ha sido bien estudiado
  • HOCl es usado en muchas industrias, como agricultura, restaurantes y alimentación, así como la atención médica, incluyendo el cuidado y desinfección de heridas crónicas
  • Además de su uso en estado líquido, la nebulización de HOCl ha mostrado su capacidad virucida contra numerosos tipos de virus y bacterias, lo que permite desinfectar espacios grandes como consultas médicas y dentales, durante períodos prolongados
  • HOCl es eficaz como desinfectante hasta por 2 semanas en condiciones ideales
  • HOCl se puede fabricar in situ de forma económica. Otros desinfectantes no pueden ser producidos in situ y su costo es mayor
  • El uso de HOCl nebulizado es una forma económica de desinfectar un quirófano grande o una sala en la que se produjeron aerosoles durante una cirugía, requiriendo mayor concentración del desinfectante para mantener su eficacia, sin efectos tóxicos
  • HOCl puede ayudar a reducir la transmisión de COVID-19 en consultorios ambulatorios de salud oral maxilofacial, cuando se combina con equipo de protección personal adecuado, técnicas de detección y distanciamiento social, lavado de manos y HVE (high-volume evacuation suction)
  • HOCl posee muchos de los efectos deseados de un desinfectante ideal: fácil de usar, económico, seguro, se puede usar para desinfectar grandes áreas rápidamente y con una amplia gama de efectos bactericidas y virucidas

El estudio consistió en una revisión de la evidencia científica sobre el uso de ácido hipocloroso en diferentes lugares e industrias distintas de la clínica oral maxilofacial.

Un detalle técnico novedoso que aporta la revisión de literatura es que se ha demostrado que el HOCl inactiva una variedad de virus, incluidos los coronavirus, en menos de 1 minuto. En concentración de 200 ppm, es eficaz para descontaminar superficies inertes infectadas con norovirus y otros virus entéricos en un tiempo de contacto de 1 minuto. Incluso, diluido en soluciones de HOCl a 20 ppm sigue siendo efectivo para descontaminar superficies ambientales que portan virus en un tiempo de contacto de 10 minutos.

 

Leer el artículo original:

Block, M. S., & Rowan, B. G. (2020). Hypochlorous Acid: A Review. Journal of oral and maxillofacial surgery : official journal of the American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons78(9), 1461–1466. 

Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos incluye al ácido hipocloroso (HOCl) entre los productos desinfectantes efectivos contra el SARS-CoV-2

Equipo HOClean

septiembre 25, 2020

a Lista N es un registro público que elabora la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, en la que se incluyen productos desinfectantes que cumplen todos los criterios para su uso contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19. Este registro se va actualizando periódicamente y ya desde marzo incluye al ácido hipocloroso (HOCl) entre los desinfectantes que cumplen tales criterios. El reporte que aquí comentamos se encuentra actualizado al 17 de septiembre de 2020.

El ácido hipocloroso (HOCl) es considerado efectivo, específicamente por 3 razones:

  • Destruye un patógeno más difícil de destruir que el SARS-CoV-2 (COVID-19)
  • Es eficaz contra patógenos virales emergentes
  • Destruye un coronavirus humano similar al SARS-CoV-2 (COVID-19)

Entre los patógenos cuyo comportamiento es similar en materia de desinfección, se encuentran los siguientes: norovirus, calicivirus felino, parvovirus canino; rinovirus, adenovirus, y coronavirus humano. Sus recomendaciones de uso en dichos casos son útiles para el combate contra el nuevo coronavirus.

Dependiendo principalmente de la concentración de cloro libre presente en el líquido desinfectante de ácido hipocloroso (HOCl), el tiempo de contacto que permite la desactivación del patógeno es de entre 1 y 10 minutos.

   

Tabla 1: Resumen de Registros de la Lista N (EPA) para HOCl (ácido hipocloroso)

Fuente: Elaboración propia basada en la Lista N (EPA, United States – Environmental Protection Agency).

Visita la Lista N: 

Comparte
Comparte
A %d blogueros les gusta esto: